La claves para que tu hij@ se aficione a leer

Siempre escuchamos que la lectura es muy importante para desarrollar la imaginación y la comprensión  de l@s niñ@s, pero ¿cómo hacer que lean? Aquí os damos las pautas para desarrollar en vuestr@s hij@s la motivación hacia la lectura.


1Tomar contacto con los libros: 

Es importante que desde el principio, l@s niñ@s, tengan contacto con los libros de manera natural y habitual, y que el hábito de la lectura no se convierta en una obligación.


2. Crear un ambiente adecuado para la lectura: 

Deben sentirse cómod@s cuando van a leer. Por ejemplo: tener una zona destinada a ello donde podemos colocar cojines para apoyarse, una alfombra para poder sentarse,… La habitación debe tener mucha luz para que se activen y no se duerman mientras leen.


3. Disponer de un lugar específico donde guarden sus libros:

Está muy relacionado con el punto anterior, ya que en dicha zona de lectura, deberán tener una repisa para poder colocar sus libros o cuentos.


4.Lee con el/la niñ@ por lo menos 15 minutos todos los días: 

Si los padres o las madres fomentan con sus hij@s la lectura, l@s niñ@s se motivarán y seguirán el ejemplo de ell@s.


5. Buscar libros que estimulen sus sentidos: 

a l@s niñ@s les encanta descubrir cosas nuevas, tocar, sentir y oler, y por fortuna todo eso se puede conseguir por medio de un libro. Existen libros que estimulan el olfato, donde podemos frotar una parte de ellos y oler lo que nos está describiendo el cuento.  Es una magnífica idea para que l@s niñ@s se motiven.


6. Léele en voz alta al/ a la niñ@:

El hecho de que les contemos un cuento es algo que les encanta, se animan, se entusiasman y su imaginación vuela, así pues, empecemos por leerles nosotr@s.


7. Participar en la lectura:

Una vez terminen de leer, preguntémosle qué les ha parecido o cómo podría haber acabado la historia. Además, con ésto les estamos ayudando a estimular su comprensión


8. Utiliza los libros como regalos:

Demuéstrale que un libro es un premio.


9. Llévalo a la biblioteca:

En ese lugar él podrá buscar sus libros favoritos, aprender dónde colocarlos, cómo devolverlos y demás, la biblioteca es un lugar fantástico para que  l@s niñ@s puedan investigar.

psicologiasaludintegra.com


http://www.doctoralia.es/medico/vazquez+conchas+esmeralda-13839538


No hay comentarios:

Publicar un comentario