¡Los Reyes Magos también deben educar!

Con motivo de estas fechas navideñas, os dejamos unas recomendaciones de cara a la elección de los mejores regalos de Reyes para vuestros/as hijos/as:

La carta de Reyes: es aconsejable ayudar a los/as niños/as a redactar la carta sin prisa, con el fin de acordar y ayudarle a razonar que lo que pide, no será siempre lo que reciba, pues lo ideal es que no reciba más de dos o tres juguetes, al fin… será los que utilizará…

El papel de la tele: para facilitar lo anterior, es recomendable reducir el tiempo de televisión en estas fechas, pues es de donde reciben el mayor bombardeo de publicidad. Además de esto, enséñale a diferenciar la publicidad, de la realidad.


Actividades alternativas: es importante  potenciar las actividades sociales y familiares o, simplemente, el hecho de compartir tiempo con nuestro/a hijo/a para preparar adornos navideños caseros o salir a visitar los belenes en familia.

No sólo regalar juguetes: regálale sólo dos o tres juguetes y más juegos, donde  participen los/as amigos/as o la familia. Además, podemos aprovechar para regalar complementos necesarios para el cole o para el deporte que practican. Sería interesante tener una iniciativa solidaria donde animemos a regalar un juguete a un/a niño/a que no pueda permitírselo… con ello, educamos en valores.


Cada edad, requiere un tipo de juguete:

Entre 1 y 2 años: necesitan muy pocos juguetes. Son adecuados los que les aporten sensaciones y puedan manipular, como las construcciones o los cubos.

Entre los 2 y 5 años: son interesantes los juguetes que estimulen su imaginación: muñecos, plastilina, puzzles,…

Entre los 6 y los 10 años: aquellos que estimulen las relaciones sociales, la lectura y la aceptación de las normas.

En cuanto a los juegos electrónicos o tecnológicos, es importante que limitemos el tiempo dedicado a ellos.

Nuestro/a hijo/a debe ganarse lo que recibe: es fundamental que presentemos los regalos como reforzamiento al comportamiento o los logros académicos.


psicologiasaludintegra.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario